Acreditación Institucional

Consistente con la Ley N°20.129, la Acreditación Institucional tiene como objetivo la evaluación de los mecanismos de autorregulación de la calidad de las instituciones y sus resultados. Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

Esta certificación da cuenta del cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.

 

Procesos de Acreditación Institucional

Actualmente, Esucomex enfrenta su 4to proceso de Acreditación Institucional.

 

 ¿Por qué es importante la Acreditación Institucional?

 

  • Permite a los estudiantes acceder a gratuidad y beneficios de financiamiento Estatal.
  • Mejoramiento continuo Institucional.
  • Mayor valoración del título obtenido y en consecuencia mayores proyecciones y oportunidades laborales.

 

Principales Hitos de un Proceso de Acreditación Institucional

El proceso de Acreditación Institucional se compone de 3 importantes hitos: 

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1. Evaluación Interna:

Comprende el análisis de la existencia , aplicación y resultados de políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad que demuestren el cumplimiento satisfactorio de objetivos definidos en su misión institucional. Debe ser fundado en fuentes de información internas y externas. El resultado documental de este proceso es el Informe de Autoevaluación Interna.

 

2. Evaluación Externa:

Validación de la existencia y funcionamiento de políticas y mecanismos de autorregulación apropiados que permita avanzar hacia el logro de los propósitos declarados, a partir del análisis del informe de autoevaluación y de una visita a la institución. Esta etapa es realizada por un comité de pares evaluadores, designados por la CNA, en consulta con la institución.

 

3. Decisión de Acreditación:

Pronunciamiento de la Comisión que establece la acreditación o no acreditación de la institución, en base a la existencia formal y aplicación eficaz de las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad. Se expresa en un acuerdo de acreditación, por un plazo de entre 2 y 7 años.

 

Etapas de la Evaluación Interna o Autoevaluación

 

Para llevar a cabo el proceso de Acreditación Institucional, se elaboró una carta Gantt que agrupa las principales actividades desarrolladas: 

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¿Quiénes participaron en el proceso de Evaluación Interna?

 

a) Comisión de Autoevaluación

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 b) Consulta de Informantes Clave

 

Estamento

Nº de participantes
Estudiantes 1,367
Docentes 110
Titulados 419
Empleadores  126
Colaboradores 52

 

 

c) Jornadas de Autoevaluación

 

Estamento

Nº de participantes
Colaboradores 21
Docentes 36
Estudiantes 67
Titulados 24
Empleadores 20
Total participantes 168