NOTICIAS

Esucomex impulsa Emprendimiento e Innovación

foto esucomex (2)Emprendimiento e innovación son dos conceptos que hoy en día no pueden estar ajenos a una empresa ni mucho menos al desarrollo de nuestro país. Muestra de esto es que en 2015 se crearon 101.914 nuevas empresas en nuestro país, cifra record que muestra un crecimiento de un 3,6% frente al 2014.

Del total de empresas que existen en Chile, un 96,7% son mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y son responsables del 48% del empleo formal del país. Además, casi la mitad de los microemprendedores no se encuentra formalizado ante el SII, lo que corresponde a alrededor de 1 millón de trabajadores por cuenta propia.

El emprendimiento se ha vuelto una actividad importante en el desarrollo económico de nuestro país, ya sea por necesidad u oportunidad de negocio, los chilenos han decidido iniciar sus propios negocios y participar activamente de la economía nacional.

Haciendo eco de esta realidad, el Instituto Profesional Esucomex inició, en 2013, el Programa de Innovación y Emprendimiento. Este programa corresponde a asignaturas obligatorias previstas en la malla curricular de todas las carreras de la institución, que buscan entregar herramientas y responder dinámicamente a las necesidades actuales de quienes se interesen por emprender, tanto generaldo una nueva empresa o impulsando proyectos innovadores dentro de la propia organización en que trabajan; todo enmarcado en un Programa de Formación General que cuenta, además, con asignaturas de comunicación oral y escrita, razonamiento matemático, ética y un taller de apresto laboral.

A la arista académica se suman las actividades extra curriculares del Programa de Emprendimiento e Innovación, donde se ofrece a los alumnos la posibilidad de asistir a talleres de formulación de proyectos, modelos de negocio y diseño de prototipos,  entre otras herramientas, que desde su inicio ha mostrado frutos tangibles en ex alumnos que han desarrollado sus propios proyectos. Y no solo se trata de empresas lucrativas. También se incluyen en el programa aquellas iniciativas de bien público, que adecuadamente gestionadas logran un importante impacto social.

Tal es el caso de Richard Quintana, ex alumno de Ingeniería en Administración de Empresas de Esucomex, quien quiso poner sus conocimientos al servicio de la sociedad y, junto a dos amigos, creó la Fundación de Futuros para el Tenis, donde se imparten clases de Tenis Profesional a niños y jóvenes de la población Santa Adriana en Lo Espejo; la misma de la que es oriundo. Richard se define como un emprendedor social y reconoce en su formación profesional las herramientas que le permitieron complementar sus conocimientos para empezar sus propios proyectos: “recibí una formación integra y responsable, me enseñaron a aplicar el máximo de profesionalismo y entrega a lo que hacemos. Gracias a esta formación he podido desarrollar dos importantes emprendimientos en mi vida”, cuenta Richard.

A juicio de Alvaro Hidalgo, Director del Programa de Emprendimiento e Innovación de Esucomex, esta iniciativa potencia las capacidades de los alumnos para iniciar nuevos negocios y motiva también el intraemprendimiento: “este es un proyecto ambicioso y queremos que siga evolucionando, mostrando un importante liderazgo de estos temas en la Educación Superior”, comenta Hidalgo.

Durante el 2015 se llevó a cabo la primera versión de  Giro 180, concurso donde los alumnos de Esucomex propusieron sus ideas y proyectos a un comité de expertos, que luego  fueron mentoreados y asesorados para aumentar las posibilidades de salir al mercado, apoyados por la ONG Acción Emprendedora.

Para el 2016 los objetivos del programa apuntan a generar el Círculo de Emprendedores Esucomex y el Centro de Innovación Aplicada. De esta forma se espera poder apoyar a más alumnos y además generar vínculos con actores públicos y privados, aumentando las redes de apoyo, posibles fondos y generación de ideas, en busca de aportar activamente al desarrollo de los alumnos y de la economía nacional.

Noticias Recientes

Ver Noticias Anteriores

20161208181321<