NOTICIAS

Hoy 6 de diciembre queremos rendir tributo y homenajear al gran Nelson Mandela

El día de ayer a las 20:50 hrs. falleció Nelson Mandela, en su casa de Johannesburgo. Fue presidente de Sudáfrica, premio Nobel de la Paz y figura clave para terminar con el apartheid.

nelson mandela3
Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata en el Transkei. Pertenecía al clan Madiba de la etnia xhosa.

Se graduó en 1942 de abogado en Johannesburgo. Fue un activista político, que no se cansó nunca de luchar contra la política de segregación racial, (el apartheid), instaurada por el Partido Nacional Sudafricano. Mandela estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada y era considerado un terrorista tanto por las autoridades del régimen sudafricano como por la ONU. En 1964 fue condenado a cadena perpetua, en total estuvo preso 27 años.

En cautiverio, en vez de llenarse de ira, aprendió la lengua, la historia y la forma de pensar de sus captores. Entendió que los enemigos no eran los blancos, era el apartheid. La situación de crisis que vivía Sudáfrica, más la presión externa, condujeron a su liberación el 11 de febrero de 1990.

Ya en libertad, quedó en evidencia su encanto personal, su agudeza política y su gran nivel educacional, lo que lo llevó a ser el Presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999, evitó la guerra civil y logró una unión, que por décadas fue inviable en Sudáfrica. Fue reconocido el año 1993 con el Premio Nobel de la Paz.

Será recordado por siempre como un hombre lleno de ideales, ícono del siglo XX que soñó y luchó por  la libertad y la justicia, y que logró sanar -en parte- heridas de toda la Nación Sudafricana.

Noticias Recientes

Ver Noticias Anteriores

20161208181220<