Cómo saber si conviene empezar a estudiar en el segundo semestre

#estudios vespertinos

Escrito por diego-mourgues
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cómo saber si conviene empezar a estudiar en el segundo semestre

 

¿Piensas comenzar a estudiar a mitad de año? Antes de hacerlo, sopesa las ventajas y desventajas para que evalúes si tienes el tiempo y preparación que se necesita para enfrentar este desafío.

 

Siempre es buen momento para aprender y prepararse para el mundo laboral que cada año es más competitivo.

 

Las razones para matricularse en una carrera varían desde acceder a un mejor sueldo hasta cumplir un sueño personal.

 

Cualquiera sea lo que te motive a volver a estudiar, retomar las clases en el segundo semestre trae consigo ventajas y desventajas. El resultado dependerá de tu disposición, tiempo y preparación para enfrentar este reto.

 

Profesores y cursos nuevos

A diferencia de la educación básica y media, universidades e institutos de educación superior permiten ingresar a los alumnos a mitad de año y hacerlo en igualdad de condiciones respecto a los demás estudiantes.

 

Las mallas curriculares suelen tener ramos semestrales, y muchos de estos sólo tienen una duración de seis meses. Así que dependiendo de la asignatura estarás en la misma situación que la mayoría de tus compañeros, enfrentando por igual un nuevo docente o materia.

 

Igualmente, es muy probable que muchos estudiantes no se conozcan al empezar un ramo nuevo. Por ende, te será más fácil establecer lazos y hacer contactos, necesites información y material de estudio o debas hacer trabajos grupales.

 

No pierdes tiempo

Si llevas tiempo sin estudiar, retomar lo estudios puede ser un desafío muy exigente. Por eso, partir tu carrera a mitad del año académico es una alternativa que te da flexibilidad. Es una mejor opción opción que postergar el inicio hasta el año académico siguiente. Así no pierdes tiempo.

 

Además, mientras antes empieces, más tiempo tienes para adelantar clases y egresar antes.

 

Pero.. tienes menos tiempo de adaptación

Éste es uno de los grandes temores de quienes empiezan a estudiar a mediados de año: no tener un período de adaptación. Algunas casas de estudio tendrán jornadas de inducción para quienes eligen el segundo semestre para ingresar, mientras que otras no.

 

Por eso, te recomendamos que te prepares mental y emocionalmente para concentrarte rápidamente en el objetivo de sacar adelante tu carrera. Con una buena disposición y organización, podrás acomodarte rápidamente al ritmo del resto de tus compañeros y aprender a desenvolverte en el ambiente estudiantil.

 

En este proceso, es importante que conozcas los procesos o funcionamientos de tu escuela, así como también al grupo humano que te rodea. Esto ayuda a una mejor adaptación y entrega herramientas que sustentan el proceso de aprendizaje integral.

 

También presta atención a los canales de comunicación que utilizan los docentes, compañeros y escuela para que sintonices rápidamente con todo.

 

Falta de disponibilidad o flexibilidad

Todavía hay centros de estudios que no ofrecen la opción de empezar una carrera en el segundo semestre. En estos casos, las mallas curriculares están compuestas por cursos continuos o cursos iniciales programados sólo para la primera mitad del año.

 

Pero, ¡no te desanimes! Te recomendamos informarte antes, porque hay lugares en los que hay flexibilidad dependiendo de la cantidad de alumnos inscritos.

 

Conclusión

El paso más importante para empezar a estudiar una carrera es determinar hacerlo.

 

Hoy existen muchos centros de estudio e institutos que ofrecen la posibilidad de empezar a estudiar en el segundo semestre para que los alumnos aprovechen el impulso y optimicen su tiempo.

 

Lo más importante es que pongas todas las cartas sobre la mesa para decidir bien y empieces esta etapa de tu vida con la mejor disposición.

Nuevo llamado a la acción

Noticias Globales

Post relacionados

Jornadas vespertinas en institutos profesionales: las carreras con más campo laboral

#estudios vespertinos

Jornadas vespertinas en institutos profesionales: las carreras con más campo laboral

Estudiar en horario vespertino representa un gran sacrificio, pero también tiene interesantes ventajas: permite compatibilizar la vida académica y la vida laboral, los horarios son más flexibles, las ...

Las ventajas de estudiar una carrera en jornada vespertina

#estudios vespertinos

Las ventajas de estudiar una carrera en jornada vespertina

¿Quieres trabajar y estudiar? ¿Quieres continuar tus estudios y tienes las tardes disponibles? ¿La oferta de cursos regulares diurnos no se adapta a tus horarios o necesidades? Entonces considera ...

Continuidad de estudios: usa tu carrera vespertina para sacar un título profesional

#estudios vespertinos

Continuidad de estudios: usa tu carrera vespertina para sacar un título profesional

Completaste o estás por terminar tu carrera técnica en jornada vespertina y te enfrentas a una decisión importante: trabajar o estudiar.   Ambas alternativas ofrecen la posibilidad de generar ...

Suscríbete a nuestro blog