NOTICIAS

Alumnos de Esucomex participaron en charla sobre Reforma Tributaria

El pasado sábado 14 de diciembre se desarrolló en Instituto Profesional Esucomex un Taller de Reforma Tributaria, denominado “Efectos del nuevo artículo 21 en RLI y FUT”, dictado por el docente José Fajardo. La actividad se llevó a cabo en la sala 404 de Ejército 91 de 10:00 a 13:00 horas.
 José Fajardo Castro, es un destacado tributarista, Contador Auditor y Magíster en Gestión y Planificación Tributaria, quien se desempeñó como fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, actualmente es asesor de empresas y docente de diversas universidades del país en materias tributarias.
IMG_0144 IMG_0134
La presentación incluyó aspectos relevantes de la Reforma Tributaria 2013, detallando:
• Gastos Rechazados y otras partidas afectas al 35%
• Gastos rechazados exentos de otro impuesto
• Hechos gravados con global o adicional según inciso 3 artículo 21
• Nueva forma de reliquidación en casos de rentas de 2 o más empleadores simultáneos (Art 47 LIR)
• Se desarrolló ejercicio contemplando Sociedad de Responsabilidad limitada.
En la ocasión, Fajardo se refirió a la importancia que tiene la carrera y los temas coyunturales en materias contables y financieras, la reunión con los alumnos mostró las diversas posibilidades de desarrollo que existen en el área de la Contabilidad y Tributaria, les demostró que las herramientas que esta profesión entrega les permite entre otras desarrollar sus proyectos por la vía de asesoría a distintos tipos de empresas.
IMG_0133 IMG_0135
Por su parte el Director de la Escuela de Administración Patricio Aguirre, resaltó la importancia de que los alumnos entiendan bien el concepto tributario. “El FUT (fondo de utilidades tributarias) es un libro de control que debe ser llevado por los contribuyentes que declaren rentas efectivas en primera categoría, demostradas a través de contabilidad completa y balance general, en el cual se encuentra la historia de las utilidades tributables y no tributables, generadas por la empresa y percibidas de sociedades en que tenga participación”, explicó Aguirre.
Agradecemos al docente José Fajardo por su exposición y a los alumnos por la asistencia.

Noticias Recientes

Ver Noticias Anteriores

20161204121702<