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¡Conoce el Programa de Tutorías Académicas!

foto esucomex (2)El objetivo principal del Programa de Tutorías es entregar un espacio de acompañamiento y fortalecimiento, de esta forma, se concibe como una estrategia centrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, basada en una relación de acompañamiento del tutor hacia el estudiante. Se espera que esta actividad estimule el desarrollo de las capacidades del estudiante y enriquezca su práctica educativa, permitiéndole detectar y aprovechar sus potencialidades, desarrollando su capacidad crítica e innovadora, mejorando su desempeño académico y apoyando su vida cotidiana.

En particular, nuestra institución tiene el objetivo de influir positivamente en algunos aspectos del estudiante, académicos o de otro ámbito, que le impidan lograr un desempeño adecuado durante sus estudios. De esta forma se trabaja en disminuir los índices de reprobación, la deserción y la baja eficiencia terminal.

 

En consecuencia, la tutoría es considerada como una modalidad de la actividad docente, que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante. Como parte de la práctica docente, la tutoría tiene una especificidad clara; es distinta y a la vez complementaria a la docencia frente a grupo, pero no la sustituye.

 

En primera instancia, la tutoría permite atender a los estudiantes que por sus antecedentes escolares, situación familiar o nivel de desarrollo de habilidades de estudio se encuentran en riesgo de reprobación, rezago, abandono o deserción; y en segunda instancia, apoyar de manera continua al resto de la población estudiantil.

 

El equipo de tutores recibe capacitaciones docentes adicionales, que consideran el planteamiento y resolución eficiente de problemas sobre el aprendizaje y el desarrollo de estrategias de evaluación. Estas capacitaciones le entregan al tutor recursos didácticos que enriquecen la práctica docente en beneficio del resto de la población estudiantil y posibilita el flujo regular de los alumnos por el programa académico.

 

Así pues, las acciones educativas derivadas del sistema tutorial deben contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en la construcción de valores, actitudes, y hábitos, así como al desarrollo de habilidades. Se pretende entre otras cosas, desarrollar la capacidad del alumno para asumir responsabilidades en la toma de decisiones, desarrollar una metodología de estudio, mejorar su actitud hacia el aprendizaje, en términos generales, formar íntegramente a los estudiantes.

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