Las ventajas de estudiar una carrera en jornada vespertina

#estudios vespertinos

Escrito por diego-mourgues
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las ventajas de estudiar una carrera en jornada vespertina

¿Quieres trabajar y estudiar? ¿Quieres continuar tus estudios y tienes las tardes disponibles? ¿La oferta de cursos regulares diurnos no se adapta a tus horarios o necesidades?

Entonces considera estudiar una profesión en jornada vespertina. Es la opción cada vez más preferida por personas que buscan compatibilizar estudios y trabajo.


En Chile, la actual oferta de programas de estudio en horario tarde o noche incluye carreras técnico-profesionales y títulos profesionales con y sin licenciatura.

 

¿Cómo es la jornada vespertina en la Educación Superior?

 

El horario vespertino corresponde a la segunda parte del día, que comienza al mediodía y termina al anochecer. No obstante, para efectos educativos, esta jornada en la práctica se extiende entre las 5 pm y las 10 pm, aproximadamente.

 

¿Cuáles son las ventajas de estudiar una carrera vespertina?

 

Amplia oferta. Tanto universidades, institutos profesionales (IP) como centros de formación técnica (CFT) las dictan.

 

Calidad profesional equivalente. A exigencia de la Comisión Nacional de Acreditación de instituciones de Educación Superior, los cursos vespertinos deben ser conducidos de manera tal que sus contenidos, exigencias y recursos sean equivalentes a los de los cursos regulares (jornada diurna).

 

Diseño curricular pertinente. Sus mallas curriculares contienen la misma cantidad de semestres y formato de evaluación que la jornada diurna. La carga académica varía levemente debido al horario de clases; las salidas a terreno y otras instancias prácticas se adecuan según la capacidad que tenga la clase, compuesta en su mayoría por estudiantes que trabajan.

 

Capacidades demandadas. Por lo general, los centros de estudio que imparten estos programas optan por áreas de conocimiento altamente requeridas en mercado laboral, como son las profesiones en Administración y Comercio, Ingenierías y Tecnología, y Derecho.

Requisitos flexibles. Normalmente, las instituciones con carreras vespertinas no requieren que sus estudiantes tengan puntaje PSU, aunque sí que trabajen en el área de conocimiento en que se van a especializar.

 

Infraestructura adecuada. Las bibliotecas, cafeterías, laboratorios, y funcionarios docentes y administrativos están habilitados y disponibles para los estudiantes en el transcurso de toda la jornada de estudio.

 

Multimodalidad. La oferta de carreras vespertinas funciona en las tres modalidades presentes en la Educación Superior chilena:

 

  • Presencial: debes asistir durante días hábiles a una sede, en salas de clases físicas, en jornada diurna o vespertina.
  • Semipresencial: combinas clases en línea con actividades o evaluaciones en la sede entre uno o dos días a la semana.
  • Online: estudias desde tu hogar u oficina.

 

Transferencia de conocimientos. Gran parte del universo de estudiantes que utiliza las jornadas vespertinas son profesionales que buscan especializarse o perfeccionar sus conocimientos, o bien trabajadores que quieren formalizarse con un título. Esta realidad fomenta un ambiente estudiantil rico en experiencias laborales reales, con participantes ávidos de compartir sus ideas y conocimientos con sus pares.

 

Docentes activos laboralmente. Es uno de los beneficios de la jornada vespertina que pocos estudiantes toman en consideración. Por las características del horario, es más fácil para los educadores activos laboralmente dictar clases durante la tarde-noche. Así, los estudiantes acceden a clases impartidas por docentes que trabajan en el sector privado o público, inmersos en la realidad laboral de las áreas de conocimiento que enseñan.

 

Conclusión

 

Estudiar una carrera técnica o profesional en jornada vespertina ofrece un conjunto de beneficios y ventajas óptimo para estudiantes que trabajan.

 

Cuán favorables sean estas condiciones para tí dependerá de la institución educativa donde estudies, y del programa de estudio que elijas.

 

Por eso asegúrate de investigar y analizar bien la oferta de carreras vespertinas disponible hoy en día antes de tomar una decisión.

Nuevo llamado a la acción

Noticias Globales

Post relacionados

Jornadas vespertinas en institutos profesionales: las carreras con más campo laboral

#estudios vespertinos

Jornadas vespertinas en institutos profesionales: las carreras con más campo laboral

Estudiar en horario vespertino representa un gran sacrificio, pero también tiene interesantes ventajas: permite compatibilizar la vida académica y la vida laboral, los horarios son más flexibles, las ...

Cómo saber si conviene empezar a estudiar en el segundo semestre

#estudios vespertinos

Cómo saber si conviene empezar a estudiar en el segundo semestre

  ¿Piensas comenzar a estudiar a mitad de año? Antes de hacerlo, sopesa las ventajas y desventajas para que evalúes si tienes el tiempo y preparación que se necesita para enfrentar este desafío.

Continuidad de estudios: usa tu carrera vespertina para sacar un título profesional

#estudios vespertinos

Continuidad de estudios: usa tu carrera vespertina para sacar un título profesional

Completaste o estás por terminar tu carrera técnica en jornada vespertina y te enfrentas a una decisión importante: trabajar o estudiar.   Ambas alternativas ofrecen la posibilidad de generar ...

Suscríbete a nuestro blog