Propósitos

El Modelo Educativo responde a la Misión y Proyecto Educativo de Esucomex, de modo que propende a la formación de personas, técnicos y profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes (competencias) que posibilitan a una persona enfrentar la realización de una tarea productiva, de acuerdo a los desempeños requeridos en el campo ocupacional, teniendo en cuenta las tendencias del desarrollo productivo, aspectos que son considerados al momento de elaborar el Perfil de Egreso de cada carrera.

 

Este modelo es la primera expresión del eje 2 del Plan de Desarrollo Estratégico que se relaciona con la mejora de la oferta educativa y, más particularmente, con el objetivo de implementar un Modelo Educativo singular y pertinente, acorde a los Propósitos Institucionales. En definitiva, el Modelo Educativo constituye la fórmula mediante la cual la Institución dispone de método apropiado a la finalidad particular que inspira su Proyecto Educativo: la formación habilitante para el trabajo.

 

Asimismo, Esucomex se declara como una institución de carácter inclusivo, orientada a la formación de jóvenes y adultos trabajadores que, desde un punto de vista general, poseen niveles de formación previa heterogéneos, para lo cual es necesaria la instalación de mecanismos remediales o de nivelación de competencias básicas.

 

Por otra parte, el hecho de que el 78% de los estudiantes admitidos se encuentre desarrollando una actividad laboral, determina la exigencia de formular modalidades de estudios y jornadas flexibles, mallas modularizadas, el Sistema de Certificación Progresiva, las salidas intermedias en mallas profesionales y la prosecución de estudios para carreras técnicas.

 

Ejes del Modelo

El Modelo Educativo con enfoque en competencias de Esucomex, tiene por principal característica dar respuesta a los requerimientos del mercado laboral, en cuanto a asegurar la consistencia entre el proceso formativo de los estudiantes y los requerimientos de la industria expresados en un perfil profesional. A este respecto, la Institución adhiere a la definición de competencias laborales explicitada por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, ente que las describe como “aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo”.

 

Dado el contexto anteriormente señalado y para asegurar la pertinencia y relevancia de la formación impartida, Esucomex estructura su Modelo Educativo en función de seis ejes; a saber:

 

Primero: Un Sistema Estructurado de Desarrollo Curricular

El primer eje de este modelo apunta a construir un sistema estructurado de desarrollo curricular, cuya finalidad es asegurar la pertinencia, relevancia y efectividad de la formación impartida. Al efecto el Sistema de Desarrollo Curricular, como proceso ordenado y estandarizado, se desarrolla en 4 etapas:

  • Identificación Perfil Profesional.
  • Levantamiento de competencias.
  • Diseño del plan de estudios.
  • Diseño Instruccional del plan de estudios.

Segundo: Currículo Basado en Competencias

El modelo educativo institucional implementa un efectivo Currículo con enfoque en Competencias. Esta metodología se traduce en que el plan de estudios de cada carrera o programa es diseñado según un eje articulador y determinante: las competencias profesionales y/o laborales que, en su conjunto, integran el Perfil de Egreso asociado a la especialidad respectiva. El instrumento definitorio de este atributo es la matriz de cruce que vincula cada actividad prevista en el Plan de Estudios con una competencia o Unidad de Competencia en el Perfil de Egreso.

 

Tercero: Adecuación del currículo al alumno

El Modelo Educativo contempla un currículo que se adecua a las necesidades y posibilidades de cada estudiante, incorporando los atributos de nivelación, flexibilidad, modularización y articulación de estudios. Ello se logra mediante asignaturas de nivelación (remediales), la adopción de diversas modalidades de enseñanza (presencial y semi-presencial), régimen diurno y vespertino, un sistema de reconocimiento de aprendizajes previos, la modularización que permite certificación académica intermedia (Sistema de Certificación Progresiva - SCP), y la articulación de los currículos que posibilita la movilidad entre el nivel Técnico y Profesional.


Cuarto: Evaluación progresiva de los aprendizajes

Un sistema de evaluación acorde con el enfoque de competencias, que mide permanente y progresivamente el nivel de logro de las competencias descritas en el Perfil de Egreso, basándose en criterios de desempeño previamente definidos.

Quinto: Incorporar Atributos comunes, definidos y reconocibles, en la oferta educativa

El Sello Institucional propende a la mejora de la calidad de la oferta educativa, a través del objetivo específico de hacer del proyecto Educativo Institucional un atributo definido y reconocible en toda la oferta formativa. Esto se expresa a través de un Programa de Formación General que, desde el punto de vista formativo, incorpora el desarrollo de competencias básicas y de empleabilidad en todos los planes de estudio, a partir de los siguientes componentes:

  • Programa de Lenguaje y Comunicación: considera la asignatura de Comunicación Oral y Escrita.
  • Programa de Matemática: considera las asignaturas de Nivelación de Matemáticas, Tecnologías de la Información, Matemática Básica y Álgebra.
  • Programa de Formación para la Empleabilidad: considera las asignaturas de Taller de Apresto Laboral y Ética Profesional.
  • Programa de Emprendimiento: considera las asignaturas de Taller de Innovación y Emprendimiento y Taller de Emprendimiento.
  • El Programa de Formación General, se constituye de este modo como un currículo transversal, que mantiene una coherencia interna y una gestión común, a cargo de la Dirección de Formación General, pero forma parte de todos los planes de estudio aprobados a partir de 2014.

 

Sexto: Formación de una Comunidad Docente

Como una forma de atender al objetivo de disponer de una comunidad docente habilitada y comprometida con el Proyecto Educativo Institucional, Esucomex ha definido una estrategia para la conformación de una comunidad docente, cuyo enfoque pedagógico esté centrado en la conducción de un aprendizaje activo, significativo y contextualizado de los estudiantes. La conformación y habilitación de esta comunidad comprende mecanismos formales para su concreción.