PRESENTACIÓN

El Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) vigente orienta la gestión del Instituto Profesional ESUCOMEX en el período 2013 – 2018.

 

El Plan ha sido elaborado recogiendo las conclusiones entregadas por el proceso de evaluación del anterior Plan de Desarrollo Estratégico que guió el quehacer institucional entre 2009 y 2012; las conclusiones del proceso de autoevaluación institucional correspondiente al periodo de acreditación institucional 2011-2013; las observaciones formuladas por la Comisión Nacional de Acreditación; las opiniones surgidas del Claustro Académico y otros antecedentes e informaciones emanadas de la estructura institucional. Una primera formulación del Plan se definió para el período 2012- 2015, aprobada en junio de 2012, la que fue reformulada en mayo de 2013, producto del cambio de propiedad de la Institución, versión en la que se extendió el horizonte de planeación al periodo 2013-2018. Con posterioridad, teniendo a la vista los resultados del proceso de acreditación 2013, se realizó un nuevo ajuste al Plan de Desarrollo Estratégico que corresponde a la presente versión actualizada al mes de marzo 2014 y que comprende el mismo horizonte de planeación 2013-2018.

 

PROCESO DE ELABORACIÓN Y MECANISMO DE EVALUACIÓN DEL PDE

La elaboración del presente Plan de Desarrollo Estratégico ha sido conducida por las autoridades superiores de la institución, recogiendo información de diversos actores institucionales.

 

Al efecto, se ha tomado en consideración la evaluación del cumplimiento del PDE 2009-2012, las conclusiones derivadas del proceso de autoevaluación realizado el año 2011, las observaciones formuladas por CNA en el acuerdo de acreditación de noviembre del 2011, la revisión del plan de mejoramiento comprometido, el análisis FODA realizado con participación de diversos actores, las conclusiones del Claustro Académico realizado el 2011, así como informaciones y antecedentes aportados por diferentes unidades de la institución.

 

En noviembre de 2012 se ha producido un cambio en la entidad organizadora del Instituto profesional ESUCOMEX mediante la incorporación del Grupo Educacional TEC a la propiedad de la institución. Este cambio en la propiedad ha traído consigo la completa renovación del Directorio, así como de todos los órganos directivos superiores de la entidad. La nueva administración, que incluye profesionales con reconocida trayectoria en la Educación Superior Técnico Profesional, ha incorporado su propia visión de la institución y sus perspectivas de desarrollo, procurando armonizar tales perspectivas con los principales lineamientos que orientan la marcha institucional, especialmente en sus aspectos más ligados a su tradición e identidad.

 

Con todos esos insumos, se ha realizado un análisis estratégico de la situación interna y del entorno de la institución, sobre la base de las clásicas variables Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), cuyas principales conclusiones se registran más adelante.

 

El presente PDE tendrá una duración de cinco años. Será revisado y actualizado en forma anual por la institución. Este documento corresponde a la versión del PDE, que ha sido actualizada durante el mes de Marzo de 2014 con ocasión de los resultados del proceso de acreditación institucional 2013. La ejecución del PDE es controlada por el Comité de Rectoría.

 

EJES ESTRATÉGICOS

El PDE se ha ordenado en torno a tres Ejes Estratégicos que corresponden a las dimensiones centrales del quehacer institucional y que expresan el compromiso del IP ESUCOMEX con el desafío país de ofrecer oportunidades de formación en el ámbito técnico profesional en Santiago y otras zonas metropolitanas.

De estos Ejes Estratégicos se desprenden objetivos generales y específicos, indicadores de cumplimiento y las metas respectivas. El orden en que son presentados no implica criterio de prioridad. En la medida que la institución es un sistema integrado, las tres dimensiones tienen ineludibles relaciones, por lo que deben ser abordadas siempre con un enfoque comprensivo.

 

Eje Estratégico 1: Consolidación de un sistema eficiente de gobierno y gestión institucional. 
En este eje, se perseguirán los siguientes objetivos estratégicos:

1. Consolidar el modelo de gestión conforme a los propósitos institucionales.
2. Robustecer el alineamiento de la organización con sus propósitos, líderes y estructura, propiciando un clima laboral positivo.
3. Implementar un modelo de control de gestión, basado en el aseguramiento de la calidad y el análisis institucional.
4. Fortalecer y sistematizar el aseguramiento de la calidad en todos los procesos académicos y de gestión institucional.
5. Mejorar la percepción de calidad de servicio por parte de los alumnos y otros actores institucionales.

 

Eje Estratégico 2: Mejoramiento de la calidad de la oferta educativa. 
En este eje, se perseguirán los siguientes objetivos estratégicos:

6. Implementar un Modelo Educativo singular y pertinente, acorde a los propósitos institucionales.
7. Hacer del Proyecto Educativo institucional un atributo definido y reconocible en toda la oferta formativa.
8. Ampliar la oferta de carreras, incursionando en áreas demandadas por el sector productivo.
9. Diversificar los niveles, formatos y modalidades de la oferta educativa, facilitando el acceso y progresión curricular de alumnos trabajadores.
10. Mejorar la eficiencia y efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje.
11. Disponer de un cuerpo docente habilitado y comprometido con el Proyecto Educativo institucional.
12. Establecer mecanismos de vinculación permanente con egresados y empleadores.

 

Eje Estratégico 3: Reforzamiento de la sustentabilidad institucional y crecimiento.
En este eje, se perseguirán los siguientes objetivos estratégicos:

13. Incrementar matrícula para asegurar la sustentabilidad del proyecto.
14. Incrementar la eficiencia operacional, asegurando la sustentabilidad financiera del proyecto institucional.
15. Diversificar las fuentes de ingreso del Instituto.
16. Implementar un plan de desarrollo de infraestructura que permita disponer de los recursos físicos, de equipamiento, bibliográficos y tecnológicos idóneos para el desarrollo de las actividades docentes, en la oferta educativa actual y proyectada.