Programa de Asignaturas de Nivelación en Competencias Básicas

En el marco de la Misión y del Proyecto Educativo del Instituto Profesional ESUCOMEX, definidos como la formación de personas, técnicos y profesionales competentes, con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan desarrollarse exitosamente en el mercado laboral, el Modelo Educativo institucional recoge los lineamientos de la formación con enfoque en competencias para orientar el desarrollo curricular, instruccional, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un Modelo Educativo con enfoque en competencias tiene por principal característica dar respuesta a los requerimientos que tiene el mercado laboral, en cuanto asegura la pertinencia entre el proceso formativo de los estudiantes y los requerimientos que la industria tiene respecto al perfil profesional. En definitiva, este modelo constituye la fórmula mediante la cual la Institución dispone de un método apropiado a la finalidad particular que inspira su Proyecto Educativo: la formación habilitante para el trabajo.

En ese contexto, y para asegurar la pertinencia y relevancia de la formación impartida, ESUCOMEX estructura su Modelo Educativo en función de los siguientes ejes:

 

  1. Sistema estructurado de desarrollo curricular (diseño curricular e instruccional).
  2. Currículum con enfoque en competencias.
  3. Adecuación del currículum al estudiante.
  4. Evaluación progresiva de las competencias.
  5. Atributos comunes, definidos y reconocibles, en la oferta educativa.
  6. Formación de comunidad docente.

 

Con el fin de garantizar un amplio acceso a la formación habilitante para el trabajo, el currículum se adecua a las necesidades y posibilidades concretas de los estudiantes, correspondiente al Eje 3 del Modelo Educativo “Adecuación del currículum al estudiante”. Ello se logra mediante la implementación de un Programa de Asignaturas de Nivelación en Competencias Básicas, la adopción de diversas modalidades o formatos para la enseñanza (presencial y semipresencial), régimen diurno y vespertino, un sistema de reconocimiento de aprendizajes previos (RAP), la modularización que permite la certificación académica intermedia (Sistema de Certificación Progresiva – SCP) y la articulación de los currículos que posibilita la movilidad de los estudiantes.

En esta línea el Modelo Educativo considera y define tanto la política de admisión como la adecuación del currículum a las capacidades y oportunidades del estudiante. Ello se traduce en un sistema de admisión no selectivo y flexible en base a distintas vías de admisión.

Por su parte, tanto los métodos pedagógicos como las modalidades de enseñanza se orientan al mismo propósito, pero haciéndose cargo de perfil efectivo del estudiante admitido, incluyendo el Programa de Asignaturas de Nivelación en Competencias Básicas, el Programa de Formación General común a todas las especialidades, orientado a competencias de empleabilidad, y la adopción de diversas modalidades o formatos para la enseñanza (presencial y semipresencial).

El Programa de Asignaturas de Nivelación en Competencias Básicas comprende aquellos conocimientos y habilidades que permiten progresar en el ciclo educativo e integrarse a la sociedad. Dichas competencias son las habilidades en las áreas de lenguaje y comunicación (lectoescritura), aplicación numérica, resolución de problemas, y manejo creciente de tecnologías de información. Curricularmente el Programa se implementa mediante tres asignaturas:

  • Comunicación Oral y Escrita
  • Nivelación Matemáticas
  • Tecnología de la Información

 

La implementación de estas asignaturas precisa de la aplicación de un diagnóstico que, en el contexto de la necesidad de adecuar el currículum al estudiante, permite adoptar un modelo de enseñanza que se haga cargo de las necesidades de estudiantes con habilidades cognitivas diversas, mediante la identificación de las conductas de entrada de estudiantes a la Institución y, de ese modo, adoptar una estrategia de nivelación efectiva que propende a favorecer la progresión académica.

La finalidad de la aplicación de diagnósticos en asignaturas de nivelación en competencias básicas es conocer y caracterizar las habilidades de razonamiento matemático, las habilidades comunicativas y las habilidades en la utilización de herramientas TIC. Lo anterior permite realizar las siguientes acciones:

  • Identificar a los estudiantes que ya detentan un nivel suficiente de desarrollo de dichas competencias, mediante el establecimiento de un porcentaje de logro (60%), que de ser alcanzado permitirá la eximición de la(s) asignatura(s) de dichos estudiantes. En este caso el diagnóstico tiene el efecto de un reconocimiento de aprendizajes previos y además permite homogeneizar el aula de clases en cuanto a las habilidades de los estudiantes que serán sujeto de nivelación.
  • Identificar el logro promedio de los estudiantes en las distintas dimensiones de aprendizaje en pos de adecuar los programas de las asignaturas de nivelación en competencias básicas, colocando especial énfasis en aquellos aspectos en que los estudiantes presentan menor logro.

 

La aplicación de las evaluaciones diagnósticas se lleva a cabo en las siguientes etapas:

  • Programación de asignaturas de nivelación en el primer nivel de la carrera.
  • Aplicación de diagnóstico presencial obligatorio en las tres asignaturas anteriormente indicadas, programado en la primera semana de clases.
  • Si el estudiante no asistió durante la primera semana, tendrá la posibilidad de realizar las tres evaluaciones diagnósticas en la semana 4 del calendario académico.
  • Comunicación a la Dirección de Docencia del listado de estudiantes eximidos para instruir a Registro Curricular el estado académico de convalidados de la asignatura.
  • Comunicación a aquellos alumnos que se encuentran eximidos de la asignatura a los cuales se les reconoce la adquisición de la competencia, permitiendo convalidar la asignatura respectiva. Adicionalmente, se informa al estudiante que de ser su interés podrá asistir a la asignatura convalidada, pero sin efectuar las evaluaciones propias de la misma.

 

Criterios de Admisión

Asignaturas de nivelación en competencias básicas. Uno de los principales mecanismos de intervención de las competencias de entrada de los alumnos ha sido la instalación de las asignaturas de Nivelación en Matemáticas, Tecnologías de la Información y Comunicación Oral y Escrita que operan, a nivel de mallas curriculares, con un carácter transversal. Estas asignaturas se encuentran en todos los planes de estudios, sean estos técnicos o profesionales y consideran la realización de una evaluación inicial de diagnóstico que entrega información valiosa sobre las conductas de entrada de los alumnos.

 

FORMACIÓN GENERAL ESUCOMEX.

En consonancia con el proyecto educativo de Esucomex, desde 2013 se ha implementado un curriculum que debe hacer efectivo el sello institucional en competencias[1]. De  este  modo, todo  plan  de  estudios  incluye  un  plan  de  Formación de Especialidad y un plan de Formación General, en función de los dos tipos de competencias a desarrollar: las propiamente laborales, que expresan en particular las exigencias específicas  de  desempeño por  el  tipo de   trabajo  o  actividad   que  define  el  perfil   de  cada especialidad (formación de especialidad) y las competencias genéricas, que reflejan el sello común a toda formación impartida por nuestra Institución y que favorecen la inserción laboral, la continuidad en el empleo y la movilidad al interior del sistema educativo. Dicho plan comprende, en el semestre que determina cada Perfil de Egreso, las capacidades de comunicación oral y escrita en español, de razonamiento matemático, las de emprendimiento, las habilidades de formación para la empleabilidad y las habilidades relaciones o de ética profesional. Estas competencias genéricas deben expresarse como característica de la Formación recibida en Esucomex, con independencia de la carrera cursada y traducirse en atributos comunes a toda su oferta formativa.

En consecuencia, Esucomex creó en 2013 la Dirección de Programas Transversales y las correspondientes coordinaciones de programas de Lenguaje, Matemática, Ética y Emprendimiento.  Con el objetivo de cumplir con el plan de desarrollo estratégico, en marzo de 2013 se inició el proceso de incorporación del curriculum transversal de Formación General con las asignaturas de Lenguaje y Matemática. En un primer momento, interviniendo los programas de las asignaturas del primer semestre Comunicación y Desarrollo Personal y Matemáticas y por su parte, en el segundo semestre 2013, se incorporaron las asignaturas de Álgebra y de Taller de Apresto Laboral, ésta última se impartió como taller optativo para los alumnos que estuviesen en su último semestre. En forma paralela se comenzó a trabajar con los alumnos y los profesores del curso Liderazgo y Emprendimiento, realizando seminarios y reuniones de inducción. Ya en 2014 se implementaron las nuevas mallas que   incluyeron las asignaturas de formación general. (Tabla I, Tabla II).

 

TABLA I CARRERAS TÉCNICAS.

PROGRAMA ASIGNATURA SEMESTRE
Comunicación Comunicación oral y escrita I o II
Matemáticas Nivelación matemáticas I
Matemáticas Álgebra II o III
Matemáticas Tecnología de la información I o II
Formación para la empleabilidad Taller de apresto laboral IV
Formación para la empleabilidad Ética profesional V
Emprendimiento Taller de emprendimiento V

 

TABLA II CARRERAS PROFESIONALES.

PROGRAMA ASIGNATURA SEMESTRE
Comunicación Comunicación oral y escrita I o II
Matemáticas Nivelación matemáticas I
Matemáticas Álgebra II o III
Matemáticas Tecnología de la información I o II
Formación para la empleabilidad Taller de apresto laboral VII
Formación para la empleabilidad Ética profesional VIII
Emprendimiento Taller de emprendimiento IV
Emprendimiento Innovación y emprendimiento VII

 

FORMACIÓN GENERAL 2015.

Con la instalación del curriculum transversal en todas las mallas 2014 y bajo la nueva dirección del Programa de Formación General, se optó, como primera medida, por el cambio de denominación de la unidad desde Dirección de Programas Transversales a la de Dirección de Programa de Formación General. Dicha variación encontró sustento en la necesidad de fortalecer a nivel de comunidad académica el reconocimiento de la unidad como aquella que aporta para el desarrollo de competencias genéricas, entendidas como la propuesta de valor en materia de inserción, permanencia y desarrollo laboral. Por otra parte, la anterior denominación sólo hacía mención a un aspecto estratégico dentro del modelo educativo que se funda en la existencia de las asignaturas del programa en todas las carreras de modo transversal, pero sin hacer mención al contenido y a los fines educativos que provee la Formación General como concepto en el sistema educativo nacional.

 

EL CONCEPTO DE FORMACIÓN GENERAL.

En Esucomex entendemos la Formación General como una dimensión que permite al estudiante desarrollar una serie de competencias tendientes a provocar su transformación para constituirse en un sujeto activo en la sociedad. Desde este punto de vista, consideramos la Formación General como un conjunto de estrategias educativas que, dada la ultra especialización de los estudios en los sistemas educativos modernos, tiene por objeto: constituir mejores ciudadanos y personas, preparar para el trabajo y la vida, generar pensamiento sistémico y crítico, además de ampliar el horizonte cultural. Se atribuye el adjetivo de General porque considera todos los ámbitos en que un individuo debiera ser competente para el actual mercado laboral.

El Programa de Formación General (PFG), tiene como objetivo primero entregar a sus estudiantes los conocimientos en las áreas de Lenguaje, Matemática, Tecnología de la Información, Innovación y emprendimiento, Habilidades para la empleabilidad y Ética Profesional que son necesarios para cursar de manera exitosa una carrera técnica profesional y/o desenvolverse con éxito en el mundo laboral. En consecuencia, el PFG contempla asignaturas de nivelación de Comunicación Oral y Escrita, Matemática y Tecnologías de la Información, además de asignaturas que potencian las competencias de empleabilidad, tales como Ética Profesional, Taller de apresto laboral, Taller de emprendimiento y la asignatura de Innovación y Emprendimiento. De acuerdo con esto, la Dirección de Formación General ha optado por distribuir sus diferentes cursos en cuatro Subprogramas para 2015, según el propósito que cada uno de ellos connota desde el punto de vista formativo (Figura 1)

Figura 1 Asignaturas de Formación General.

 

FORMACIÓN GENERAL 2017.

A partir del año 2017, y producto de procesos de acreditación de carreras y de focus group que se realizaron, se hizo necesario una revisión de las competencias y programas de asignaturas que conforman Formación General, además de un proceso de actualización de estas, en base a lo que está necesitando el mundo laboral de los profesionales que hoy día egresan.[2].

Para ello, en las mallas 2018, se implementan los cambios necesarios, que permitan cumplir con los requerimientos que hoy se está solicitando, siendo estos; la incorporación de nuevas asignaturas:

  • En el área de comunicación se incorpora Comunicación efectiva,
  • En el ámbito de la tecnología de la información se desarrolla una nueva asignatura Herramientas para la gestión de la información,
  • Para las carreras técnicas se incorporar ambas asignaturas del programa de Innovación y Emprendimiento.

Se intervienen [3]:

  • La asignatura de Apresto Laboral, con un aumento de horas de 36 a 54 además de cambio de nombre, denominándose Gestión de habilidades profesionales, y el cambio de las competencias y unidades de competencias.
  • En el programa de emprendimiento, este pasa a llamarse Programa de Innovación y Emprendimiento, existe cambios en las competencias y unidades de competencias y las asignaturas cambian de nombre, pasándose a llamar la primera Innovación y la segunda Emprendimiento.
  • El programa de matemáticas actualiza las competencias y unidades de competencias, tanto de nivelación de matemáticas, como álgebra y cálculo.
  • La asignatura de Comunicación oral y escrita actualiza las competencias y unidades de competencias.
  • La asignatura de Ética profesional actualiza las competencias y unidades de competencias.

Debe de destacarse que, a partir de estos procesos de revisión y actualización, el Programa de Inglés se incorpora a la Dirección de Programa de Formación General, actualizando las competencias y unidades de competencias de acuerdo con el Marco de Referencia Europeo.

De acuerdo con estos cambios, la Dirección de Programas de Formación General queda constituida de la siguiente manera: (Figura 2)


Figura 2 Asignaturas de Formación General Mallas 2018

En base a esto, el curriculum de Formación General queda organizado en tres líneas de formación (Figura 3)[4]:

  • Formación básica transversal: que comprenden aquellos conocimientos y habilidades que permiten progresar en el ciclo educativo e integrarse a la sociedad. Tradicionalmente se incluyen entre las competencias básicas las habilidades en las áreas de lenguaje y comunicación, aplicación numérica, solución de problemas, interacción con otros y manejo creciente de tecnologías de información.
  • Formación para la empleabilidad transversal: son aquellas capacidades requeridas específicamente para ingresar, mantenerse, desarrollarse y navegar en el mundo del trabajo; incluyen las competencias básicas aplicadas a la “demanda compleja” que constituye integrarse a este contexto. Se incluyen entre las competencias para la empleabilidad transversal las habilidades en las áreas de innovación y emprendimiento, comunicación efectiva, ética profesional, gestión profesional y manejo de las tecnologías de la información.
  • Formación para la empleabilidad diferenciada: son aquellas capacidades orientadas al desarrollo de competencias de empleabilidad que complementan la formación integral y apoyan competencias de especialidad requeridas por el mundo laboral. Su característica es que no se encuentran en todos los planes de estudios de Esucomex. Se incluyen entre las competencias para la empleabilidad diferenciada las habilidades en las áreas del manejo del inglés (segunda lengua), la capacidad de resolución de problemas en un nivel superior en el área de las matemáticas.

Figura 3 Líneas de formación para Programas de Formación General.

 

Finalmente, las mallas quedan conformadas de la siguiente manera, con las modificaciones realizadas a partir del año 2018:

Malla técnica (Figura 4):

Figura 4 Asignaturas de formación general malla técnica 2018

Malla profesional (Figura 5):

Figura 5 Asignaturas de formación general malla profesional 2018

 

En cada una de sus áreas, el PFG entrega todos los lineamientos necesarios, desde el punto de vista instruccional y metodológico, para asegurar que los estudiantes adquieran las competencias declaradas en los planes de estudios; esto es, clases prácticas, evaluaciones parciales y finales definidas y desarrolladas a nivel central por cada uno de los Coordinadores de PFG, los cuales, además, se preocupan de la formación de equipos docentes especialistas en el desarrollo de los objetivos de cada uno de los Programas que componen Formación General.

En concreto, cada asignatura cuenta con los siguientes materiales transversales, en su forma presencial:[5]

  • Programa de asignatura
  • PMA
  • Diagnóstico Transversal (asignaturas básicas transversales)
  • Guías de ejercicios o de apoyo
  • Evaluaciones centralizadas y elaboradas desde la coordinación del Programa con pauta de corrección.
  • Reportes de gestión académica.
  • Examen Transversal.

 

Y en el formato semipresencial[6] cuenta con:

  • Programa de asignatura
  • Hoja de ruta
  • Diagnóstico Transversal (asignaturas básicas transversales)
  • Evaluaciones centralizadas y elaboradas desde la coordinación del Programa con pauta de corrección.
  • Reportes de gestión académica.
  • Examen Transversal.
  • Curso en el aula Virtual.

 

Rol Estratégico del Coordinador de Programas de Formación General.

Los Programas de Formación General responden a los requerimientos de cada carrera, en el sentido de contribuir con la implementación de asignaturas que propenden al desarrollo de competencias genéricas (básicas y de empleabilidad) para la habilitación laboral, contenidas en el perfil de egreso. Desde este punto de vista, el Coordinador de Programas de Formación General es un apoyo para los jefes de las distintas carreras, no obstante el cargo es equivalente desde el punto de vista de la orgánica institucional Sin embargo, por el perfil y la especialidad disciplinar del coordinador, son atribuciones propias de éste las siguientes:

  • Proceso de contratación de docentes idóneos al ámbito de estudio.
  • Habilitación de los nuevos docentes, en las competencias de asignaturas que conforman el programa. Capacitación docente.
  • Inhabilitación de docentes que no se alineen al modelo en sus distintas instancias de gestión. (Esto no implica que sean desvinculados de la institución, sino sólo de los Programas de Formación General).
  • Entregar información a los jefes de carrera respecto a: posibles desertores, alumnos en posible riesgo.
  • Realización de clases.
  • Elaboración del material instruccional.
  • Reuniones con profesores.
  • Generar reportes de rendimiento.
  • Desarrollar nuevo material didáctico.
  • Gestionar recuperación de clases de los docentes del programa.
  • Asegurar que los docentes dispongan del material de la asignatura: PPT, guías, evaluaciones, talleres, prueba de diagnóstico, reporte de resultados, examen transversal.
  • Distribuir carga horaria para cada profesor.
  • Participación en la programación académica.
  • Proceso de convalidación de asignaturas.

 

PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

El Programa de Lenguaje y Comunicación está diseñado con el objeto de desarrollar habilidades lingüísticas, de modo que los estudiantes puedan emitir mensajes que formen entre sí un todo coherente y comprensible en el desafiante contexto laboral.

A través del uso de la lengua en sus diversas variantes, situaciones y formas discursivas, los alumnos podrán acceder al conocimiento y desempeñarse apropiadamente en la vida académica y profesional. El curso- taller se compone de clases presenciales y pone su foco en la adquisición por medio de la práctica, la autocorrección y la reflexión constante sobre el saber hacer. Esto permitirá a los alumnos fortalecer las competencias en la producción de actuaciones discursivas, tomando en cuenta el contexto, la situación comunicativa y la audiencia.

Para este propósito, el programa de Lenguaje y Comunicación surge en 2013 bajo la Dirección de Programas Transversales con el fin de perfeccionar las estrategias comunicacionales de los alumnos para desenvolverse adecuadamente en el entorno laboral.

El programa, a partir del 2018, se compone de dos asignaturas: Comunicación oral y escrita y Comunicación Efectiva. La primera responde a los requerimientos del mercado en términos de competencias básicas para el eficiente desempeño laboral, los cuales están especificados en el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (2017) donde, dentro de sus dimensiones, se incluye la Comunicación como habilidad básica de empleabilidad.

En cuanto a la asignatura Comunicación Efectiva, el programa se enmarca en las competencias clave propuestas por la OCDE para el óptimo desenvolvimiento del individuo en la sociedad.

 

Comunicación oral y escrita.

Creada en 2013, es una asignatura de nivelación, que pretende nivelar los conocimientos de los alumnos de inicio respecto de sus competencias comunicativas mínimas requeridas para estudios superiores y el desempeño de la persona en la sociedad. Pretende lograr conocimientos lingüísticos relativamente homogéneos en los alumnos de primer año, de manera que enfrenten los estudios superiores con niveles de preparación equivalentes. Desde el punto de vista actitudinal se pretende generar en los alumnos una actitud positiva respecto del estudio de la lengua, valorando su aplicación en situaciones cotidianas para cualquier persona que vive en sociedad. Finalmente, se insiste en desarrollar en los alumnos la capacidad para realizar trabajos colaborativos, fomentar el respeto y la valoración de las ideas de otros.

La metodología de trabajo para trabajar estas unidades de competencias se basa en un constante proceso de “ensayo y error”, de modo que los estudiantes, a medida que elaboran mensajes escritos y orales en el aula, tengan la posibilidad de enmendar los errores cometidos y reforzar sus aspectos positivos, retroalimentado su trabajo con la asesoría del docente y con actividades de autoevaluación y coevaluación con sus compañeros de aula.

 

Comunicación efectiva.

Esta asignatura surge en 2018 ante la necesidad de seguir perfeccionando las habilidades comunicacionales que los estudiantes han trabajado y desarrollado en la asignatura Comunicación Oral y Escrita. En otras palabras, esta última es requisito para cursar Comunicación Efectiva.

A diferencia de la asignatura Comunicación Oral y Escrita, que busca nivelar y remediar deficiencias en las competencias lingüísticas, la asignatura Comunicación Efectiva se propone desarrollar la adquisición de estrategias para hacer de la comunicación una herramienta útil para lograr los objetivos propuestos por el individuo en situaciones que lo ameriten.

Al igual que en Comunicación Oral y Escrita, la metodología utilizada se basa principalmente en reflexiones acerca del propio desempeño de las habilidades comunicativas, en especial para lograr propósitos relacionados a la empatía hacia el interlocutor y las herramientas de persuasión utilizadas frecuentemente en el actual y competitivo contexto laboral.

 

PROGRAMA DE MATEMÁTICAS.

El programa de Matemática está constituido por un conjunto de asignaturas, parte de ellas se encuentran en todos los planes de estudio que imparte esta institución, tanto en carreras técnicas como profesionales.

Este programa surge debido a la necesidad de los alumnos de insertarse en el mundo laboral, para lo cual provee sólidas herramientas y competencias que permiten resolver una diversidad de problemas prácticos asociados al quehacer profesional.  De este modo, el objetivo principal del programa consiste en entregar los conocimientos esenciales para desarrollar la competencia de Resolución de problemas.

Esto se logra a partir de una metodología basada en competencias y habilidades tendientes a instalar en el alumno un razonamiento lógico y reflexivo que apunta a ser aplicado en contextos reales y concretos. Es por esto, que es esencial el trabajo en la resolución de problemas, pues, a través de dicha adquisición instrumental es que el alumno logra crear una estrategia de resolución en la praxis vital.

 

Nivelación de matemáticas.

Creada en 2013, en reemplazo de la asignatura de matemáticas, es una asignatura de nivelación, que se encuentra en todas las carreras técnicas y profesionales de Esucomex, que pretende nivelar los conocimientos de los alumnos de inicio respecto de sus competencias de resolución de problemas mínimas requeridas para estudios superiores y el desempeño de la persona en la sociedad. Además, pretende lograr conocimientos y habilidades que permitan desarrollar su capacidad de resolución de problemas de manera individual y en colaboración con otros

Para cumplir esto, en la asignatura se da un énfasis de contenidos de enseñanza media para recuperar y rescatar contenidos olvidados y necesarios, a fin de crear una base sólida de construcción en cuanto a esta competencia que es desarrollada en las otras asignaturas del programa.

La estrategia que se utiliza deja de lado el modelo tradicional basado en aspectos operativos y mecánicos de cálculo aritmético, proponiendo la construcción de conceptos y habilidades a partir de situaciones prácticas, motivando a que los estudiantes compartan sus ideas y estrategias. El rol del profesor es asegurar que existan las condiciones propicias para que se privilegie el trabajo en clases de manera individual y colaborativa de acuerdo con el material instruccional y didáctico desarrollado por el programa.

 

Álgebra y Cálculo.

El modelo educativo de ESUCOMEX, basado en competencias da el lineamiento para la construcción de las asignaturas. Si bien se menciona Nivelación Matemáticas como la asignatura que desarrolla inicialmente la competencia de resolución de problemas, es necesario, para determinadas áreas, un nivel superior en cuanto a ella. Competencia que exigen modelamientos matemáticos de complejidad mayor y resolución de problemáticas reales a partir de dichos modelos son parte del espectro de funciones que un profesional debe saber entregar a su empresa en un futuro.

La asignatura de álgebra tiene como finalidad el modelamiento de situaciones usando funciones lineales, cuadráticas o exponenciales. Mientras que cálculo, apunta a la obtención de modelos y resolución de problemas haciendo uso de herramientas referentes al cálculo diferencial, tanto derivadas como integrales.

 

Tecnología de la información.

No existe profesional en la actualidad que esté ajeno al uso de herramientas computacionales. Partiendo por los elementos básicos requeridos en el mundo moderno, los procesadores de texto, presentaciones y las planillas de cálculo, han sido parte de la gran demanda que la industria hoy exige a los profesionales.

Desde este punto de vista, un eficiente desempeño laboral pasa en gran medida por el manejo y dominio de aplicaciones referente a las herramientas anteriormente mencionadas, que, en determinadas tareas y áreas, son fundamentales.

Si bien, el avance tecnológico permite que cada día estos entornos de trabajo sean más amigables, existen conceptos no técnicos que deben ser aplicados, tales como: esquemas y diseño de textos, criterios para la creación de presentaciones y elementos de análisis de datos, esto es solo por mencionar algunos. En virtud de lo anteriormente mencionado, una asignatura que contemple estos contenidos se ha vuelto estrictamente necesaria en toda carrera técnica y profesional.

Esta asignatura tiene como principal objetivo entregar el uso a nivel básico asociadas a la creación y edición de documentos de trabajo, tales como: textos, presentaciones y dominio de planillas de cálculo, relacionados con necesidades del ámbito laboral, como social.

 

Herramientas para la gestión de la información.

En la actualidad, no basta con un manejo básico de las herramientas computacionales, como un elemento diferenciador de los profesionales de nuestra institución, sino que se requiere de un mayor conocimiento para su desempeño laboral, de esta manera, el campo de dominio del estudiante se verá incrementado otorgándole las habilidades que hoy se utilizan en el mercado, y como efecto de esto su posibilidad de empleo también se verá incrementada. Hoy se habla de “alfabetización digital” como una competencia fundamental que permite utilizar software, redes y nuevas tecnologías, para apoyar y mejorar el desempeño individual y de equipo en tareas propias o generales, en su entorno laboral/profesional en el cual se desempeñará.

Es por esto, que a parir de las mallas 2018, se incorpora una nueva asignatura en el ámbito de las tecnologías de la información, Herramientas para la Gestión de la Información, que, a diferencia de la asignatura de Tecnología de la Información, que busca nivelar y utilizar las herramientas ofimáticas a nivel básico, en determinados ámbitos y áreas se requiere un conocimiento y uso a nivel avanzado de estas herramientas, como el uso de planillas de cálculo, software organizacionales y herramientas web que permitan desarrollar eficientemente las tareas propias en su entorno laboral.

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD.

El Programa de Formación para la Empleabilidad del Instituto Profesional ESUCOMEX surge en la necesidad de formar y fortalecer las competencias de las personas para el trabajo. El objetivo del programa es el crecimiento integral de cada ser humano y su habilitación para una correcta actuación profesional, específicamente en competencias de empleabilidad que vienen a complementar aquellos conocimientos disciplinares adquiridos a lo largo de su carrera. En ese sentido, el programa busca impactar en el valor social, cultural y laboral de nuestras/os estudiantes.

El programa engloba, hasta el 2017, las asignaturas de Ética Profesional y Taller de Apresto Laboral, cuya gestación se remonta a las iniciativas propuestas por el Plan de Desarrollo Estratégico 2013-2018. A partir del año 2018, la asignatura de Apresto Laboral es reemplazada por la asignatura de Gestión de Habilidades Profesionales, para la inclusión de tópicos emergentes en materia de inserción, marca, outplacement y desarrollo laboral, junto con dar una mirada a la lógica de servicio, fundamentales hoy en día para una adecuada inserción, desarrollo y proyección en el mercado laboral. La asignatura no solo ha modificado su denominación, sino que, más importante aún, ha ampliado su duración, de 36 a 54 horas al semestre.

 

Ética profesional.

La asignatura de Ética Profesional entró en vigencia obligatoria en la segunda mitad del año 2015 con la finalidad de entregar herramientas a los estudiantes para el abordaje y resolución de problemáticas de índole ética que asegurasen un adecuado desarrollo laboral. Desde este punto de vista, es necesario comprender que la dimensión ética se ha transformado paulatinamente en una competencia de empleabilidad.

En Instituto Profesional Esucomex entendemos que ciertas competencias específicas asociadas a una carrera determinada son del todo desarrollables mediante la capacitación en el empleo mismo. Por el contrario, la pertinencia del comportamiento ético responde a un conocimiento anterior que se relaciona con la comprensión de los actos humanos como objeto de análisis, para lo cual, mediante metodologías de análisis y estudio de casos, los estudiantes desarrollen un razonamiento en función a criterios éticos y la valoración de aquellos comportamientos idóneos en contextos laborales.

 

Gestión de habilidades profesionales.

En la actualidad, resulta un imperativo para las instituciones de educación superior que el egresado logre incorporar una serie de conocimientos y habilidades específicas que le permitan la formulación de un conjunto sistemático de acciones tendientes a enfrentar procesos de inserción laboral, además de las competencias necesarias para adaptarse y desarrollarse a lo largo del tiempo, conforme al proyecto profesional deseado

Ya sea para la obtención del primer empleo o para seguir escalando hacia nuevas y mejores oportunidades laborales, debemos conseguir las herramientas correctas para mejorar nuestros antecedentes, enfrentar exigentes procesos de selección o desarrollar una marca propia en el contexto profesional. Todas aquellas necesidades intentan ser atendidas por esta asignatura, dotando a nuestras/os estudiantes de estas herramientas actuales.

 

PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO.

Este Programa nace como una necesidad de la industria, ya que es una herramienta que los alumnos de Esucomex deben tener para insertarse con éxito en el mercado laboral, tanto de manera dependiente como independiente.

En Esucomex entendemos la innovación y el emprendimiento como un conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos  que   se   pueden   conocer   y desarrollar,   permitiendo   a   una   persona   enfrentar   la   oportunidad   de   generar   una   propuesta   de   valor diferenciadora  en   las   actividades   que   realiza,   ya   sea dentro   de   una   organización, de la cual surge la habilidad del intraemprendimiento, en la que se espera que el profesional aporte con nuevas ideas innovadoras en la empresa que trabaja  o en su emprendimiento.

A partir del 2018, se han realizado modificaciones en el programa y en cada una de las asignaturas que lo conforman, para consolidar aún más el programa de Innovación y Emprendimiento en la institución. Estos cambios corresponden a:

  • Se hace obligatorio la ejecución de ambas asignaturas independiente al nivel de grado académico: técnico o profesional
  • Se modifica el orden de las asignaturas en las mallas curriculares, donde primeramente deberán cursar Innovación y posteriormente Emprendimiento
  • Se modificó el nombre de las asignaturas. En el caso de Taller de Emprendimiento, se eliminó la palabra taller. Y en el caso de Innovación y Emprendimiento, se eliminó la palabra emprendimiento. De esta manera, también se contribuye a que el alumno evite pensar que ambas asignaturas son similares.
  • Se ha dado hincapié a promover al interior de la sala el concepto de intraemprendimiento, ya que los alumnos asocian a que emprender sólo tiene relación con generar una empresa. Hoy es una competencia de empleabilidad requerida por el mercado laboral: se requieren profesionales con creatividad y que dicha creatividad sea utilizada para generar aportes en su desempeño profesional al interior de una determinada organización.

 

Innovación.

En la actualidad, la innovación permite a las empresas y a los emprendedores estar a la vanguardia, en este mundo globalizado. La innovación no sólo esta asociado a productos, sino también a procesos, estrategias, comunicación, logística, entre otros. En un entorno tan competitivo la competencia de innovación cobra un valor importante en las empresas, cualquier estas sean, y se hace cada vez más necesario ir desarrollando una cultura de innovación en ellas.

Para desarrollar esta cultura, se hace necesario contar con profesionales que marquen la diferencia en estos cambios. Es por esto, que Esucomex incorpora la asignatura de innovación en todos sus planes de estudio, de manera preparar a los egresados en este campo, ya que la innovación se produce a través de las personas, tener las competencias adecuadas en sus trabajadores/profesionales/directivos, se ha convertido en una auténtica necesidad para las empresas.

De acuerdo con esto, la asignatura entrega metodologías/herramientas para desarrollar la capacidad de identificar una oportunidad (problemas o necesidades) y buscar soluciones innovadoras que sean validadas en el entorno y den valor a la empresa o a su emprendimiento.

 

Emprendimiento.

El emprendimiento al igual que la innovación se ha transformado en una competencia fundamental para la transformación de las personas, las empresas y los países. En los últimos años, Chile ha sido reconocido internacionalmente como un país innovador en políticas que promueven el desarrollo del ecosistema de emprendimiento.  Es así que hoy existe un alto interés por desarrollar el emprendimiento tanto en jóvenes, como adulto, donde el mayor porcentaje emprendimientos iniciales fue por una oportunidad detectada (75,8%) y el resto por una necesidad.[7]

De acuerdo con esto, la asignatura de emprendimiento busca entregar las metodologías/herramientas que apoyen el desarrollo de un emprendimiento como opción del autoempleo, o el desarrollo del intraemprendimiento en las organizaciones donde se insertaran los futuros profesionales, como una opción de futuro laboral deseable.

Tanto la asignatura de innovación como de emprendimiento desarrolla la metodología de “aprender haciendo”, centrada en la experiencia de los alumnos, siendo el profesor un guía en este proceso de aprendizaje. Para ello, se trabaja en situaciones de aprendizaje que combinan la experiencia activa y la reflexión sobre sus resultados.

 

PROGRAMA DE INGLES.

El     Programa     de     Inglés      se     compone     de un conjunto de asignaturas que, dependiendo de los requerimientos y necesidades de las carreras, están en los planes de estudios. Forman parte de la Formación para la Empleabilidad Diferenciada.

Los cursos están diseñados con el objeto de desarrollar competencias en el idioma inglés, ya que la necesidad actual nos lleva a tener altos porcentajes de empleabilidad por el solo hecho de dominar otro idioma. Hoy en día, cualquier profesional que quiera estar al día o acceder a libros especializados conforme el trabajo que realice, necesita irremediablemente saber inglés para estar informado de los rápidos avances que se están dando en su área de conocimiento. Y es así porque el 75% de la bibliografía científica está en inglés y el 80% de las ofertas de puestos para altos directivos tienen el inglés como requisito.[8]

Los programas de asignaturas fueron diseñados basándose en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) como indicador de logro de competencia, referencia metodológica, instruccional y evaluativa. Este indicador, forma parte del proyecto de política lingüística del Consejo de Europa. Una de sus finalidades es ayudar a los usuarios a describir los niveles de dominio lingüístico exigidos por los exámenes y programas de evaluación internacionales existentes.[9]

El MCERL define los siguientes niveles de dominio:

  • Nivel A1: Corresponde al nivel principiante: asociado a la asignatura Inglés Básico I.
  • Nivel A2: Corresponde al nivel elemental: asociado a la asignatura Inglés Básico II
  • Nivel B1: Corresponde al nivel intermedio: asociado a la asignatura Inglés Intermedio I
  • Nivel B2: Corresponde al nivel intermedio alto: asociado a la asignatura Inglés Intermedio II.

 

Para cada uno de los niveles el marco define las destrezas que los estudiantes deben adquirir en cada una de las competencias lingüísticas siguientes:

Comprensión auditiva Expresión oral
Comprensión de lectura Expresión escrita
Interacción oral  

 

Además, dentro de un plan de mejora para satisfacer las necesidades del mercado actual del área de Comercio Exterior, se diseñaron cuatro asignaturas especiales para las carreras de Técnico en Comercio Exterior e Ingeniera en Comercio Internacional, también bajo el MCERL, y corresponden a:

  • English for International trade I: Correspondiente a un nivel A1 con enfoque en comunicación comercial.
  • English for International trade II: Correspondiente a un nivel A2 con enfoque en comunicación comercial.
  • English for International trade III: Correspondiente a un nivel B1 con enfoque en comunicación comercial y desarrollo mayor en las habilidades de lectura y escritura.
  • English for International trade IV: Correspondiente a un nivel B2 con enfoque en comunicación comercial y desarrollo mayor en las habilidades de lectura y escritura.

[1] La Estrategia de Habilidades de la OCDE define competencias como el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que pueden aprenderse, permiten a los individuos realizar una actividad o tarea de manera adecuada y sistemática, y que pueden adquirirse y ampliarse a través del aprendizaje. Esta definición incluye toda la gama de competencias cognitivas (p. ej. alfabetización y aritmética), técnicas (específicas de un sector u ocupación) y socioemocionales (p. ej trabajo en equipo, comunicación). El conjunto de todas las competencias disponibles para la economía en un momento dado conforma el capital humano de un país. OECD (2012), Better Skills, Better Jobs, Better Lives: A Strategic Approach to Skills Policies, OECD Publishing, París.

[2] Justificación cambios

[3] Diccionario de competencias FG

[4] Documento Competencias Laborales para Chile 1999 – 2004. Fundación Chile. Adaptación tipos de competencias Fundación Chile. Extraído en diciembre 2017, desde: http://www.chilevalora.cl/wp-content/uploads/2016/08/competencias_laborales_para_chile_1999___2004___fundacion_chile.pdf

[5] Material instruccional de los programas de FG en su formato presencial.

[6] Material instruccional de los programas de FG en su formato semi presencial.

[7] Documento Reporte Nacional de Chile, 2016. Global Entrepreneurship Monitor. http://www.udd.cl/wp-content/uploads/2017/07/REPORTE-GEM-NACIONAL-2016.pdf

[8] Documento Importancia del idioma inglés en las instituciones de educación superior: el caso de la Corporación Universitaria de Sabaneta. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/14441/12676.

[9] Documento Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf